Alarmas

Detección Perimetral

Alarmas de seguridad Detección Perimetral en Guadalajara

Conoce más sobre la Detección Perimetral

La detección perimetral, siempre es deseable, puesto que nos da un aviso temprano, con el intruso en el límite mismo de la propiedad. Existen múltiples métodos de detección en los perímetros de una propiedad,  vamos a exponer varios mecanismos de detección, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas.

Detección por barreras infrarrojas:

Se compone de 2 partes, una transmisora y otra receptora, ambas partes deben recibir alimentación, en general de 12vcc desde un panel de alarmas, la parte receptora tiene la conexión de contacto para alarma que también se conectará al panel de alarmas. El Transmisor emite haces de luz infrarroja hasta el receptor, en las de 2 haces, se deben cortar los 2 haces para generar la alarma, en los de 4 o más haces, se deben cortar 2 haces sucesivos para generar la señal de alarma. Por la distancia que puede haber entre transmisor y receptor, las hay desde 5m hasta 300m.

Las hay cableadas e inalámbricas. Se pueden poner 2 más en serie, una sobre la otra, poniendo por ejemplo una a 50cm del piso y otra a 1,50m del piso, de forma de formar una pared.

Ventajas: Son de un precio relativamente económico, permiten una detección realmente temprana ya que usualmente se instalan en el mismo perímetro de la propiedad. Pueden usarse para proteger ventanales, medianeras, perímetros amplios en jardines, etc.

Desventajas: Los modelos inalámbricos son de valores elevados, son fabricados para pocos paneles de alarmas, como el sistema de infrarrojo esta continuamente en funcionamiento, requiere de una alta tecnología que el sistema pueda funcionar a baterías.

Detección Perimetral por sensores de movimiento de exterior:

Emiten los cuerpos (PIR) y por el movimiento de los cuerpos (Microondas). En general, los hay de uno o dos sensores PIR en su interior o PIR + Microondas. Estos últimos se los denomina de doble tecnología. En cuanto a la transmisión de la señal, los hay cableados e inalámbricos. Los inalámbricos, para prescindir realmente de cableado, funcionan a batería.

Ventajas: Usualmente se instalan desde la propiedad hacia afuera, de forma que la instalación es más sencilla, con menos cableado. Los modelos avanzados pueden discriminar entre un intruso y una mascota, ya sea por su peso o su altura. Si se suman los costos, tiempos de instalación y productos, suelen terminar siendo más económicos que un proyecto con barreras infrarrojas.

Desventajas: Dependiendo el modo de instalación, pueden actuar con el intruso dentro del perímetro, por ejemplo, un predio con 100m de fondo, si se los instala sobre la construcción y esta queda a 50m del perímetro, la detección se producirá cuando el intruso esté entre 15 y 20m de la propiedad propiamente dicha. Sería en este caso una detección más tardía que un sistema que actúa sobre el perímetro. Los modelos económicos, pueden generar falsas alarmas.

Detección Perimetral por cable microfónico:

Se trata de un cable, similar al cable coaxil, pero con propiedades capacitivas diferentes, ante cortes, golpes o vibraciones, actúa como un micrófono, ese sonido o vibración captada, es transmitida a una central en forma de impulso eléctrico. Se cubre un alambrado olímpico con 2 pasadas de cable, como muestra la figura superior. Es recomendable dividir el perímetro en zonas, las unidades de control pueden ser de una o dos zonas.

Como accesorio recomendable a la unidad de control, se asocia un anemómetro, el cual baja la sensibilidad del sistema a medida que aumenta la velocidad del viento. La o las unidades de control, pueden luego conectarse a un software de monitoreo que muestre el perímetro en una pantalla o bien puede conectarse a un simple panel de alarma que muestre la condición de alarma en el display de un teclado.

Ventajas: Se detecta la intrusión de forma realmente temprana, ante el intento de escalada, corte o golpe, se genera señal de alarma. En medianos y grandes predios por economía y facilidad de instalación.

Desventajas: Si hay vegetación contra el alambrado, se pueden generar falsas alarmas. Si el alambrado no tiene un nivel de tensado homogéneo, la calibración puede resultar demasiado dura en unas secciones o demasiado blanda en otras.

Detección Perimetral por análisis de vídeo:

Se basa en un sistema de vídeo con cámaras IP,  licencias de software de gestión IP y Licencias de analíticos. Usualmente se compran comercializan licencias de análisis de vídeo, que incluyen perímetros, objetos abandonados, objetos faltantes, merodeo, etc.

Las cámaras IP se instalan en el perímetro, se configuran herramientas de análisis que permiten determinar si una persona cruzó un juego de lineas, que determinan la intrusión del perímetro, incluso, se puede determinar el sentido, de forma que alguien saliendo del perímetro no genere alarma.

Ventajas: Permiten la vídeo verificación inmediata, se almacena toda la evidencia, el operador no requiere de abandonar su puesto para la verificación, puede ir ajustándose la sensibilidad del sistema de manera continua, todo es por software, no requiere de intervención sobre el hardware como los sistemas de infrarrojo o microfónico.

Desventajas: Son considerablemente más costosos que los sistemas por barreras infrarrojas o por cable microfónico, requieren de mayores costos de montaje e instalación, el hardware de almacenamiento y gestión así como las licencias pueden resultar en costos prohibitivos para determinados proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *